lunes, 8 de junio de 2015

El TAPE READING : Times&Sales

El Time&Sales es el libro de operaciones cruzadas (Sales) en orden cronológico (Time) donde aparecen con detalle la hora, las cantidades y precios cotizados de cada acción o derivado financiero negociado en las diferentes Bolsas. 
 Los estudios sobre el Tape Reading, iniciados por Richard Wyckoff, demuestran el frágil comportamiento del volumen.
 Los operadores o traders que se dedican a observar o leer la cinta (tape reading) para calibrar el riesgo y seguir al momento la acción del precio (price action) valoran con gran  importancia la fiabilidad de los datos provistos (data feed) por el bróker o por la tecnología que tenga el bróker integrada en su plataforma de trading. pues existe diferencia entre unos broker y otros en el tiempo de retraso de los datos
El origen de los Times&Sales actuales está en el conocido Tape Reading  o lectura de cinta de orden.
En el siglo pasado, sólo había una manera de tener casi-tiempo real de lo que estaba pasando en Wall Street. Y era, transmitir desde Wall Street, usando el telégrafo, las compras y las ventas que se producían en el mercado y enviarlas hasta distintas oficinas que estaban repartidas por toda America. En esas oficinas, había unas maquinas "The Rollo Tapes"  (cinta de ordenes cruzadas).

En las oficinas de recepción había trader que recogían la data  que estaba reflejada en la cinta y cuidadosamente las pasaban a mano a gráficas en  papel milimetrado y mesas similares a la de los arquitectos, disponían sus posibles entradas y se comunicaban nuevamente por telégrafo para tomar sus posiciones.
La actualización de las graficas se hacia los viernes al cierre del mercado y estaban disponibles los lunes a su apertura, ya que llevaba tiempo el desarrollarlas a mano.


La tecnología ha evolucionado y el Time&Sales ya no se imprime en una cinta de papel, sino que lo tenemos en una "cinta virtual" en nuestra plataforma de trading.
Actualmente con la introducción de las redes de internet y los ECN tenemos data tic por tic en tiempo real y las graficas se procesan en milisegundos sobre los datos  recogidos, por lo que todo el proceso ha sido acelerado exponencialmente y los cambios en los mercados son mucho más rápidos de antaño generando en ocasiones gran volatilidad en los activos. 
La información que sigue trasladando el Time&Sales es la misma.
Actualmente  lo hace en decimal y antes lo hacia en fracciones, pero nos sigue informando de lo mismo: NÚMERO DE ACCIONES DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN y a QUÉ PRECIO SE HAN EJECUTADO.
¿Cómo interpretamos la información que se muestra en el T&S?

Si se tiene acceso al nivel 2 de profundidad de mercado y puedes tener acceso a todas las posiciones que se van rellenando en la cinta de los precios (de ahí el nombre).

El trader puede establecer criterios sobre dónde está la fortaleza del mercado, niveles clave y quien está dominando el mercado, los compradores o los vendedores zonas de congestión y de máximo volumen de congestión para detectar roturas y posicionarse en consecuencia.(ver en qué nivel y en qué sentido hay mayor numero de órdenes cruzadas y cerradas).

Una orden reflejada es un T&S es una orden de venta y a la vez de compras  y viceversa, pues si ha sido ejecutada significa que para esa posición ha habido una contraparte que ha aceptado la transacción.
Lo bueno del T&S es que El T&S se configura desde el lado DEL QUE EJECUTA LA ORDEN, es decir del que envía la orden al mercado y así nos informa  igualmente de la presión del mercado, si es alcista o bajista. y eso nos da información valiosa a la hora de posicionar nuestros trades
 Puedes observar este hecho simplemente observando los colores que muestra  el desarrollo del T&S
 Para estoy voy a recurrir a las palabras de un gran  trader , el amigo Piñero, a quien admiro y sigo desde mis comienzos :
Como regla general, queremos que en el T&S predomine el color que coincida con la dirección que queremos negociar el setup.
 Si vigilamos un breakout, queremos ver verde en la mayoría de los prints cuando el valor se aproxima a nuestro nivel de entrada. Y por supuesto, nunca somos los primeros en comprar un breakout, siempre esperaremos a ver unos cuantos prints verdes a nuestro precio de entrada, para meter nuestra orden limitada a ese precio.
 Si el valor no es muy líquido, le añadiremos un centavo a nuestra orden limitada de compra, por si las acciones disponibles a nuestro precio ideal de compra se agotan antes de cruzarse nuestra orden.
 En este caso, entraríamos en el breakout un centavo más tarde de nuestro precio ideal, pero con mayor garantía de que hay fuerza compradora en el breakout. (Y lo contrario para un breakdown)”.

Una vez tengamos entrenado el ojo para  entender al lectura de cinta podremos detectar en el mercado eventos como la manipulación  por parte de los profesionales,  zonas de congestión( soportes/resistencias) y zonas de desequilibrio donde se desarrollaran movimientos tendenciales.
Algunas de estos eventos son:
-Momentos de rotura de un nivel. al ver en tiempo real como entran las órdenes de compra o de venta.
-Soportes y resistencias: es decir suelos y techos donde esperan órdenes limite en sentido contrario para ser activadas cuando el precio llegue a ese nivel.

-Manipulación profesional: órdenes “iceberg” generadas por los grandes traders que son órdenes de oferta o demanda donde quieren los grandes fondos establecer posiciones sin llamar la atención al resto de traders minoristas. Viendo como un fondo empieza a suministrar una determinada cantidad mínima de contratos pero de forma continuada, hasta que anula la fuerza contraria.
-Manipulación profesional: falsos suelos o techos causados, por poner ordenes limitadas con un gran número de contratos en una posición, pero que no se tiene previsto que se ejecuten nunca, engañando nuevamente al trader e inversor.

El volumen representa el esfuerzo y el precio el resultado


 Puedes encontrar mas información sobre este tema en el libro Manual práctico de forex
LEER PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.